NOA 2014  Tres meta en la pampa de los bayos

 

Objetivo de viaje para nuestras familias: descansar, recibir el 2014 en otro lugar, con otro cielo.

 

Nuestra meta: llegar a la pampa de los bayos, bajar a la pampa de los bayos, pisar la pampa de los bayos, recorrer la pampa de los bayos, y por último no menos importante, salir de la pampa de los bayos.

 

Estamos en condiciones de confirmar que hemos cumplido con todos los objetivos. 

También aclarar que nadie fue forzado. Todos por voluntad propia (hasta los mas pequeños). Nuestra idea es viajar, tener un propósito para diagramar una travesía y llegar ahí disfrutando de la compañía familiar y enriqueciendonos con nuevas experiencias.  Sí,  todos en una camioneta sin wi-fi, sin dvd, sin lectura; solo queda hablar entre nosotros

Este año decidimos por distintas cuestiones armar una salida a la Puna en Diciembre y pasar el fin de año en un lugar diferente.

Fuimos de la partida los UY YU YUY, Lean y familia con su Toyota SW4, Leo HARRY con Elda y su Cherokee, y HORA4WD con Romina y Santiago en la Toyo SW4.

Después de ver las hermosas y misteriosas fotos de la Pampa de los bayos publicadas por Viajeros 4x4 y por un grupo del Club Ranger, nos sentimos atraídos por el lugar cosa que nos motivó para tratar de armar un viaje para esos lares.

Demás esta decir que se agredecen los aportes realizados tanto por Eduardo de Viajeros, como por Gerardo del Club Ranger.

Así fue que durante el año nos reunimos en diferentes oportunidades para proyectar y organizar esta tremenda aventura. Estuvimos consiguiendo equipo para dormir de alta montaña, ya que por esa zona no existen ni lugares ni hoteles para dormir.

El plan que trazamos luego de varios idas y vueltas y analizando los pros y contras de cada opción fue: Belén, Cuesta de Zapata, Fiambalá, Laguna Verde, vuelta a Fiambalá para el brindis de fin de año, y luego el 1° de Enero partir hacia Antofagasta de la Sierra (AdlS), para luego adentrarse en la zona de Pampa de los Bayos, Puesto la Brea y Aguas Calientes (todos estos últimos al oeste del deslumbrante salar de Antofalla, cerca de nuestro vecina República de Chile).

El 28 de Diciembre del 2013 iniciamos la travesía en Belén (Catamarca) en el km 1.577 de la RN40 con la cena de apertura en el restaurante 1900 .  Así empezamos con algunos lujitos, ya que mas adelante nos esperarían días de desierto, gran belleza y altura.

 

 

 

El 28 de Diciembre del 2013 iniciamos la travesia en el km 1.577 de la RN40 con una cena en el restaurant 1900 .  Así empezamos

 

 

Domingo, 29 de diciembre de 2013 . . . Cuesta de Zapata

A la mañana nos preparamos para salir rumbo la cuesta de Zapata (una asignatura pendiente desde hace varías años), la idea era ir subiendo para facilitar la adaptación del cuerpo a la altura llegar a Tinogasta y desde allí a Fiambalá.

 

Abajo preparando las chatas para arrancar la travesía.

 

Como es habitual y por cábala hicimos un calco para darle un poco de circo al viaje y espíritu de equipo al viaje, obviamente el mapita no lo podíamos sacar de otro lado que no sea de viajeros.

 

 

 

 

Fue un día de calor agobiante como los anteriores. 

El atractivo era recorrer parte de la antigua traza  de la ruta 40 actualmente en desuso.

 

Nos encontramos con un camino no muy andado pero posible de recorrer sin demasiadas  sorpresas.

Cruzamos varios vados.

Pasamos varias zonas donde hay peligrosas grietas y trabajando en equipo logramos sortearlas exitosamente.

 

 

La zona mas pintoresca es cuando llegamos al lugar de la típica postal de la cuesta.

 

Postal de la epoca.  Extraída de la fuente: www.turismoruta40.com.ar

 

 

 

 

 

En este típico lugar  en  Mayo del 2012, una turista de origen alemán, murió al caer al vacío.  Ahora la roca en la mítica curva lleva su nombre 

Ingrid  30-Mar-1967 + 04-May-2012

 

 

Luego fuimos bajando curva tras curva acercandonos a Tinogasta donde aprovechamos para picar algo y cargar combustible, teniendo como objetivo final Fiambalá.

 

 

Lunes, 30 de diciembre de 2013

 

Tal lo planeado salimos temprano rumbo al paso San Francisco copiando el curso del río Chauschil.

A la altura del refugio La Coipa al oeste tomamos la huella que se dirige al volcán Pissis donde salimos de la ruta y nos internamos en la montaña.

 

Ese día teníamos como meta llegar a la orilla de la laguna Verde

Después de los primeros tortuosos kilómetros el camino comienaza ascender intensamente descubriendo detrás de cada curva un paisaje diferente.

 

Llegando a la laguna de  Los Aparejos tuvimos que reacomodar el peso en la baca de la chata de Hora4wd que del traqueteo se aflojo.

 

Seguimos avanzando y pegando una curva nos encontramos con la laguna Azul.

 

La Laguna nos brindo otro paisaje muy diferente de nuestra visita en el otoño del 2010 donde estaba congelada.  (ver relato  NOA 2011, 5 volcanes)

 

 

Dejándola atrás, llegamos al balcón natural que te muestra los tres espejos de agua (Negra- Verde y Azul)

Acá lo tienen, a nuestro criterio el mejor balcón que nos regala nuestra querida Argentina.

Hasta aca un camino fácil de seguir con el vehículo adecuado.

 

Laguna  Negra,  por ahí bajamos y la bordeamos para llegar a la lag. Verde donde decidimos almorzar.

 

Al borde, otra vista.

 

 Nuestras fieles amigas descansando en un lugar único.  No pueden decir que no las sacamos a pasear . . .

 


 

Un curioso amigo nos vino a saludar

El muy zorro no se dejo acariciar,

solo se dejo fotografiar.

 

Las parinas a orilla de la laguna Negra.

 

Con arenales  y planicies pedregosas en donde las huellas se pierden y los pilotos también.

 

Cumplido el objetivo nos dedicamos a disfrutar un almuerzo a orillas de la Verde a 4.100msnm,  algo que no tiene precio. 

 

Pájaro que comió,  volo.

 

Y así pegamos la vuelta

Desandamos el camino y despedimos a Elda y Harry que tomarían un avión para pasar las fiestas en Buenos Aires y reencontrarnos el 1ro a la tarde en Belén.  (la fiesta se les pasaron volando Ja Ja Ja)

 

 

Martes, 31 de diciembre de 2013

Los 4wd y los uy yu yuy decidimos pasar un fin de año diferente, recibiendo el 2014 en las termas de Fiambalá, alojándonos allí y disfrutando del complejo casi en exclusivo. Solo lo compartimos con una turista rusa y su pareja.

Realmente los único locos que podíamos andar por ahí con ese calor éramos nosotros y la rusa de Siberia que ya estaba cansada del frío.

 

Esperando el 2014

 

 

 

 

Miércoles 1º de enero de 2014

 

 

 

El 2014 comenzo con mucho calor. Aprovechamos las últimas piletas en las que el agua estaba "menos caliente"   porque fría no había ni una y al mediodía partimos para encontrarnos con  Harry y Elda.

 

Una vez rearmado el grupo seguimos hacia Antofagasta de la Sierra por la RP43, hermoso camino asfaltado en gran parte que puede ser circulado por vehículos convencionales.

 

El Peñon bien verde.

 

 

 

Jueves 2 de enero de 2014  -  The adventure -

 

Tempranito por la mañana, salimos de AdlS hacia el Salar de Antofalla por la quebrada de Diablo,  una huella con muchos matices que vale la pena recorrer.

Barreal blanco.

Barreal Colorado, una autopista.

 

 

Hora4wd – Harry – uy yu yuy (de izquierda a derecha)

 

Siempre hay tiempo para chequear el estado de las máquinas.

 

Salar de Antofalla,  el mas largo del mundo.

 

 

Los 4WD con el salar de Antofalla y el volcán Peinado a sus espaldas.

 

El Vn. Peinado y la lengua de lava que desemboca en el salar. 

Cruzamos el salar por una huella en desuso, que puso a prueba la suspensión de las tres chatas equivalente a una VTV (verificación técnica vehicular) de 40 minutos.

A la salida del salar pasamos la zona marcada en viajeros  mapas como “encajada tres chatas”

Una vez salidos del salar Horacio iba en punta y encaro la primer gran trepada con grandes dudas de poder franquearla.  La temperatura del motor supera los ¾ de la escala. Inmediatamente apaga el AA y llega con lo justo a la cima.  Ya Lean uy yu yuy y Leo Harry con mayor resto de potencia suben con mejores condiciones.

Luego de girar en dirección sur nos encontramos con una trepada que duplicaba la anterior, esta la encara Leandro usando los 163 caballos de la Toyo, sube sin prisa pero sin pausa, los demás lo seguimos, acelerador a fondo… por suerte este segundo escollo también es sorteado por el grupo.

 (video go pro)

 

Después de varios kilómetros atravesando distintos tipos de terrenos pedregales, arenales . . . y algunas dudas de los track que aparecían y desaparecían, encontramos el rumbo al mirador de la Pampa de los Bayos.

A lo lejos comenamos a divisar el Vn. Vallecitos y Co. Colorados

 

 

 

 

 

 

A 200 metros del mirador, ya la vista era espectacular.

 

 

A mas de 5.300msnm y había animo de jugar con los chicos a la guerra de nieve, el primer impacto lo recibe Leo que estaba desprevenido.

 

 

Nos tiramos para abajo??? o no nos tiramos???, toda una tentación pero fuimos respetuosos del cronograma ….. hoy el mirador y mañana La pampa

 

Ya en el mirador la vista era suprema.

 

 

Cumplido el primer objetivo de esta segunda etapa del viaje bajamos hasta el puesto La Brea a 3.800msnm para armar campamento

Cumplido el primer objetivo de esta segunda etapa del viaje bajamos hasta el puesto La Brea a 3.800m.s.n.m.  para armar campamento

Alli, buscamos el lugar mas propicio para pasar la noche.

El puesto superó nuestras expectativas, donde nos encontramos con una gran vega llena de animales, e importante pastura, la casita del puesto se encontraba cerrada y sin gente mas tarde nos enteramos que estaban en ADLS.

                                                

Ya eran las 17 hs y nos merecíamos un tardío almuerzo

 

 

 

Aprovechamos a distendernos y armar las carpas en césped digno de cancha de golf. 

Luego a la noche cerramos con sopita.

Pasamos una ventosa noche  con refusilos a toda hora indicando que llovía a la distancia. Al otro día nos esperaba el gran reto de esta travesia, descender e internarse en la Pampa de los Bayos.

 

 

Viernes 3 de enero de 2014  -  llego el día . . .

 

Luego de levantarnos con una mañana radiante de sol y sin viento, algunos comenzaron a preparar el desayuno y otros se acercaron al puesto propiamente dicho, para hacer contacto con el lugareño, pero encontraron todo cerrado con candado, y dejado al cuidado de la gran cantidad animales (Burros, llamas, vicuñas, ovejas y nosotros).

Terminado el desayuno levantamos campamento y tomamos rumbo hacia el objetivo principal de esta travesía “La pampa de los Bayos”.

 

La vega, al fondo a la derecha los animales.

Tomamos rumbo sudoeste por el mismo camino que recorrimos el día anterior pero en este caso no entraríamos al mirador sino que tomaríamos la huella oeste hacia La pampa de los bayos.

 

Nuevamente nos enfrentamos a esas inmensas  trepadas, siguiendo el camino ya andado nos desviamos al oeste para pasar entre Vn. Vallecitos y Cos. Colorado y llegar a las grietas por donde entrar a la pampa.

La zona es muy pedregosa solo parecen verse nuestras huellas.

 

Luego de varios interrogantes y consultas con los gps finalmente encontramos la pedregosa entrada a destino.

 

 

 

 

Leo y Elda nos engancharon meneando…..

Entrando al primer pedregal con inclinaciones a ambos lados fuimos bajando hasta llegar a los penitentes.

 

 

Harry con su cherokee dejando atrás la nieve y algunos penitentes que no salieron en esta foto.

 

 

Atravesando el pedregal  en las grietas. Las suspensiones en su máximo recorrido.

 

 

 

La grieta se iba cerrando y las piedras eran cada vez más grandes, hasta que se nos hizo imposible seguir avanzando. En ese momento nos bajamos de las chatas y nos pusimos a investigar la factibilidad de continuar.

 

Allí los pilotos tirando todo tipo de ideas locas para poder sortear las inmensas piedras….por la derecha la inclinación superaba los 45° y el terreno era flojo, por la izquierda las piedras eran enormes.

 

 

 

 

Este era el gran escorial, atrás las chatas.

 

La imagen muestra la cara de frustración de los pilotos...

Mirando el GPS nosotros estábamos corridos del track unos 200 m como en muchas oportunidades,  mientras tanto  preparamos  algo para picar y definimos que hacer.  Llegamos a la conclusión  que había que desandar el camino y buscar  la forma de acercarnos al track. Así fue que unos 500 m atrás encontramos el desvío que nos sacaba de la grieta y nos llevaría a la entrada de la pampa.

 

 Los uy yu yuy andando.

 

Mas fotos antes de bajar.

 

Llegó el gran momento y el GPS indicaba que nos encontramos frente a la bajada, aunque la misma metía un poco de miedito…primero se lanza Lean y lo siguen Leo y Hora.

 

 

www.youtube.com/watch?v=GrxBruQvz4U

 

Lean entre la primer y segunda bajada.

 

Lean en el último tramo de la bajada.

 

Hora y Leo en la bajada final.

Acá la foto de rigor en La pampa, todo el grupo menos Romi que estaba apunada en la chata.

 

 

En la Toyota en puntitas de goma pisando detras de Horacio para no dejar muchas huellas.

 

Eso adelante de la chata, mas a la izquierda, no es . . .

Es una cara?  Si,si es una cara.  Acerquémonos.

 

No, no es una cara es una roca con forma de cara.

A esta altura estábamos dando toda la vuelta para salir por la misma grieta que ingresamos a la Pampa.

 

 

Dejando la zona de piedras talladas a cincel, empieza el arenal, los vehículos se sienten pesados así que decidimos bajar el aire de las gomas.

 

Si bien respetamos el track no encontramos viejas huellas.

Acá si vemos viejas huellas.

 

 

 

 

 

Bajamos y vuelta a subir.

 

 

Salimos por la grieta por donde habíamos entrado y ya casi teníamos terminado el gran desafío de conocer la pampa de los bayos!!!

 

Cae la noche y nos encuentra a medio salir

Ya habíamos decidido cambier el lugar de campamento. En lugar de ir hasta vega aguas calientes volveríamos a el puesto la brea.

Luego de terminar este hermoso recorrido, llegamos pasada las 21:00 hs al puesto y  armamos nuevamente el campamento con la diferencia que este día no hubo viento y si un cielo cargado de estrellas, que pudimos contemplar.

 

 

Sábado 4 de enero de 2014  -  solo nos quede pegar la vuelta 

 

Antes de levantar campamento y emprender el regreso.

Los uy yu yuy frente al salar.

Leo y Elda también en el salar.

 

Cruzando el salar con el peinado de fondo. Un paisaje  ya conocido!!

 

Ya dejamos atras el Salar de Antofalla y nos perdemos en el paisaje.

 

 

 El camino desde el salar hasta Antofagasta recorrido días atrás es sumamente recomendable por su atractivo tanto en el  trayecto de ida como en el de vuelta. Es un tramo no muy largo en el que encontramos una gran diversidad de paisajes desde salares, barreales, volcanes y quebradas. También durante el recorrido pudimos observar animales que en la época invernal no se ven, como suri, distintas aves, zorros,  vizcacha a parte de los animales típicos que se ven todo el año como las vicuñas y  las llamas.

 

Último almuerzo en grupo.

 

Camino a ADLS mirando hacia el este se pueden apreciar dos conos volcánicos, son el Vn. La Alumbrera y el Vn.  Antofagasta, tan fotografiados entrando al pueblo.

 

Y cerramos donde empezamos. 

El grupo se separó en la ciudad de Belén llevando una pila de anécdotas. 

 

NOTA PARA  EL LECTOR:

Esta travesía, en particular el recorrido a la pampa de los bayos la consideramos de alta dificultad, por lo alejado del lugar, la altura, los terrenos y lo desolado de la zona.

Hay que tener en cuenta que estuvimos tres días sin cruzar otros aventureros o habitantes del lugar.  Por lo que recomendamos tomar experiencia haciendo otros recorridos de menor dificultad antes de realizar esta aventura.