RUTA 40 SUR - GLACIARES - BOSQUES PETRIFICADOS - VALDEZ Y MAS

En el 2008 luego de varias investigaciones y preparativos, como combustible adicional y nueva carpa entre otros, nos decidimos a ir hasta el Glaciar Perito Moreno con nuestra nueva amiga la Nissan Pathfinder V6.

Como recorrido estimado teníamos el siguiente que bajamos de internet (Mapa del ACA).

Así estaba de cargadita la Nissan, nos íbamos 3 Semanas.

Salimos de Bs As, directo a dormir en Neuquen capital.

Al día siguiente de mañana pasamos por el museo de dinosaurios del Chocon con destino final Lago Mascardi (Bariloche).

Lago Mascardi.

Puente sobre lago Mascardi Frente a Camping.

A la mañana siguiente arrancamos para el Tronador (destino desconocido para nosotros).

Destino al Tronador

Camino al Cerro Tronador se encuentra el Ventisquero Negro, algo realmente espectacular!!!

Luego de dormir otra noche en Mascardi, nos dirigimos a El Bolsón, parando en un camping en el Río Azul, donde disfrutamos mucho a este ultimo, ya que la temperatura promedio de los días rondaba los 35°C.

Luego seguimos camino al parque los alerces parando en el Lago Rivadavia, otro lago donde nos pudimos bañar, ademas de ser un lugar de ensueño.

Allí nos encontramos con mi cuñada que recorria el SUR en bicicleta.

A pesar de que todos me tildaban de exagerado y loco yo me llevaba los 90 lts de super arriba del techo, el secreto era no volcar!!! Realmente hicieron falta ya que los problemas de abastecimiento se hicieron sentir durante todo el viaje.

Luego pasamos por Esquel, donde Matias el mas grande cumplía 15 años!!

Centro de Esquel.

De Esquel arrancamos para el Sur, pasamos por el inmenso Lago Musters donde a la distancia se divisaban cisnes. Y nuestro destino era el Bosque Petrificado de Sarmiento.

Cisnes en lago Musters

Bosque Petrificado de Sarmiento hubo que desviarse unos 100 km de ida y otro tanto para volver, pero es imperdible.

Lo tarde que salimos de Esquel, la espera de combustible de 2 hs en Sarmiento y el programa ambicioso obligo a caminar la Ruta 40 de noche, pasando por los llamativos comercios y Carteles Rio Mayo (donde quizás podíamos haber dormido pero se nos hubiese corrido todo el cronograma del viaje).

Seguimos viaje y después de tratar de auxiliar a una cherokee  a las 2 de la madrugada en el medio del desierto de la R40 con 2 ruedas pinchadas y dos esposas enfurecidas con sus maridos. Creo que las pinchaduras eran arreglables, los matrimonios no se…. mi consejo es llevar siempre dos auxilios en este tipo de viajes.

Después de dormir un par de hs en la camioneta y no aguantar mas decidimos arrancar para los antiguos y tomar el paso Ceballos (un hermoso y solitario camino que va pegado a la cordillera y desemboca en el Lago Posadas (y su pueblito homónimo).

Los antiguos, atras el inmenso lago Bs As que cruza mucho mas alla de la frontera con Chile, alla se llama Lago Gral. Carrera.

Mas de Los Antiguos y alrededores.

Canimo al paso Roballos el paisaje tiene diferentes matices que van migrando desde picos nevados (Cerro Zeballos), los bosques de lengas, desiertos, lagunas con flamencos y unos pequeños llanos tipo salares donde  vimos los primeros guanacos.

Al fin del camino al paso Roballos, ya llegando al Lago Posadas podemos seguir derecho al Pueblo Lago Posadas ó bien aventurarse por la derecha a cruzar el itsmo que divide el Lago Posadas y el Pueyrredon, la sensación al cruzar el mismo es casi como andar por el medio del Lago....

Despues de dos noches en un Camping muuuuyyy agreste y placentero a la ves, en el Lago Posadas, arrancamos  hacia el este pasando por el pueblo Lago Posadas (donde cargamos combustible en una pequeña estación  y agua caliente para el mate en la Comisaria, luego continuamos destino a Bajos Caracoles (lugar caro si los hay) y volvimos hacia el norte unos 45 Km para ver la increíble Cueva de las Manos a orillas del Rio Pinturas.

En 2008 el lugar estaba privatizado y nos proveyeron cascos temiendo algún desprendimiento.

Despues de varios Kms nos pareció mejor domir en Gobernador Gregores para el día siguiente caer en la capital del trekking, El Chalten junto al maravilloso Fitz Roy.

Fitz Roy a lo lejos.

En las fotos podemos ver distintos paisajes de El Chalten.

Luego nos dirijimos al Lago del Desierto, donde mantuvimos conflicto con nuestros vecinos chilenos y a partir de allí se comenzó a custodiar y habitar la zona, dando lugar al nacimiento del pueblo de El Chalten.

Volviendo del Lago, aprovechamos las horas de luz restantes y recorrimos un sendero hacia el increíble Glaciar Huemul.

Como recorren america del sur los jubilados Alemanes, en este pequeño camión de 17.000 Lts de cilindrada y un consumo de 50 lts /100 km. Una Hermosura y super equipado.

Se puede apreciar la diferencia de tamaño entre el mionca y nuestras pertenencias.

Luego nos dirijimos al Calafate donde nos esperaba nuestro amigo Tiko quien nos reservaría un par de habitaciones en la hostería donde trabajaba.

Bueno y aquí aparecía nuestro gran objetivo el Glaciar Perito Moreno.

Aprovechamos otro día para recorrer los Glaciares en Lancha, un viaje caro pero imperdible con un servicio de primera, nada que objetar.

Recorrimos el Glaciar Upsala, Spegazzini y  la Bahía Onelli .

Bahia Onelli donde paramos para almorzar.

El primer día del Perito moreno fue feo y nublado, aprovechamos para volver con este excelente día.

Luego a la noche pinto asado con nuestro amigo Tiko y su perro Batata.

Ya de vuelta decidimos atravesar la Patagonia por ripio 200 Km y no hacer 400 de asfalto pasando por Rio Gallegos. Con destino final en Madryn dormimos una noche en Pto San Julian.

Primeras recorridas de Madryn ya comodos y en cabañas, ya la carpa no se aguantaba mas, demasiados armes y desarmes.

La siguiente jornada tendría lugar en la pingüinera de Punta Tombo unos 70 Km al sur de Pto Madryn.

De Retorno pasamos por Gaiman (típico lugar de Te y trotas Galesas), y el Museo Ciencias Naturales Egidio Feruglio - Trelew, Chubut.

Luego la frutilla del postre sería La Península de Valdez.

Puerto Pirámides (Sin Ballenas en esa Fecha).

Luego recorrimos los 400 Km de la vuelta a toda la península, pasando por Caleta Valdez entre otros lugares.

Volviendo para Bs As pasamos por Playas Doradas Balneario que se estaba armando, y dormimos en Las Grutas.

Fue un viaje realmente increíble con distintos paisajes y matices que siempre nos quedaran grabados a fuego.